Hoy 15 de mayo es el “Día del Docente Universitario”, esta fecha es un homenaje a los docentes universitarios, que todos los días enseñan, aprenden, investigan y transfieren conocimientos a la sociedad, con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad, poniendo a disposición de los alumnos su compromiso, responsabilidad y dedicación.
En este día especial, deseo saludar a todos los docentes universitarios que día tras día le ponen el cuerpo al ajuste y al desfinanciamiento de la educación. Se da, sin dudas, en el peor momento de las universidades y del sistema científico-tecnológico nacional desde el retorno de la democracia.
Sin ninguna, duda el actual gobierno empuja a una crisis del sistema universitario, donde el presupuesto se va ahogando mes a mes, licuando el ingreso de los docentes, y no docentes, en el ámbito universitario.
Lejos de impulsar un plan estratégico para el desarrollo del país, la gestión actual parece enfocada en desacreditar el trabajo de personas científicas y académicas a través de campañas mediáticas, ignorando el impacto directo que esto tiene en la formación profesional, la fuga de cerebros, la innovación tecnológica y el crecimiento económico.
Exigimos que se restablezca el diálogo con el sistema universitario y que se defina un plan integral que garantice el financiamiento, la estabilidad y la continuidad de la producción científica en el país.
Argentina tiene el talento y la capacidad para liderar en múltiples áreas del conocimiento, pero sin una política científica con visión de futuro, esas oportunidades se pierden.
La educación no es un lujo ni un gasto prescindible. Es una inversión estratégica para el desarrollo de la sociedad.
La Educación Universitaria en la República Argentina es motivo de orgullo y es reconocida mundialmente.
Hoy en el “Día del Docente Universitario” envío un afectuoso saludo y reconocimiento a todos aquellos que día a día trabajan por una mejor educación y conocimiento para todos, construyendo y fortaleciendo el sistema Universitario argentino.
Feliz Día.
Lic. Javier M. Argolo