En Ituzaingó, Autopistas del Oeste llevó a cabo un simulacro de colisión con un vehículo eléctrico

Días atrás, Autopistas del Oeste llevó adelante el simulacro anual de colisión de automóviles en la colectora descendente de Acceso Oeste, sentido CABA, en la intersección con la calle Cura Brochero, partido de Ituzaingó.
Según informaron, en esta edición, el operativo contempló un escenario entre un vehículo convencional a combustión y un vehículo eléctrico, lo que permitió poner a prueba los protocolos de respuesta ante incidentes que involucren nuevas tecnologías de movilidad.

El ejercicio tuvo como objetivo evaluar los procedimientos de respuesta ante un incidente vial grave, medir los tiempos de actuación, verificar los protocolos de intervención y fortalecer la coordinación, interoperabilidad y comunicación entre los distintos actores involucrados: equipos de Seguridad Vial, bomberos, servicios médicos, áreas de tránsito y asistencia operativa. Además, permitió detectar oportunidades de mejora para optimizar la respuesta ante eventuales emergencias reales.

Además, señalaron que el simulacro comenzó con la recepción de un llamado a través de la línea de emergencias 140, en el que se informó una colisión entre dos vehículos. A partir de ese aviso, se activó el protocolo correspondiente y se envió un móvil de Seguridad Vial al lugar para realizar la primera evaluación de la situación.

Una vez constatada la magnitud del siniestro simulado, la existencia de víctimas atrapadas en los vehículos y el tipo de unidades involucradas —destacando la presencia de un vehículo eléctrico—, se convocó a Bomberos de Ituzaingó para las tareas de asistencia y rescate, a una ambulancia del servicio médico Acudir para la atención de las víctimas simuladas, y a las áreas de tránsito correspondientes para ordenar la circulación y articular los desvíos necesarios en las calles aledañas.

Cabe destacar que durante el operativo, el personal de Seguridad Vial aseguró la zona y estableció los perímetros de trabajo, mientras que Bomberos realizó tareas de rescate y control de riesgos, Acudir asistió a las víctimas simuladas y las áreas de tránsito implementaron desvíos y controlaron la circulación. El operativo contó además con la supervisión del Coordinador de Turno de Seguridad Vial, quien estuvo a cargo de la coordinación general con los organismos externos.

A su vez, también se solicitó la intervención de una grúa liviana para el retiro de los vehículos involucrados y la posterior normalización del tránsito.

La actividad tuvo una duración aproximada de una hora y media y requirió el cierre preventivo de un tramo de la colectora. Durante ese período, los vecinos y conductores fueron asistidos por el personal apostado en la zona, que indicó los desvíos y las medidas de circulación correspondientes.

Una vez finalizado el ejercicio, se realizó una reunión de evaluación con los participantes para analizar el desarrollo del operativo, identificar oportunidades de mejora y fortalecer los mecanismos de respuesta ante emergencias viales reales.

Finalmente, desde Autopistas del Oeste destacaron que este tipo de prácticas permite mejorar la preparación de los equipos, ajustar los protocolos de intervención y reforzar la coordinación con los organismos externos que actúan ante situaciones críticas en la vía pública.

Comentarios

Comentar artículo