Esta semana la Casa Museo María Elena Walsh (Casa MEW) fue reconocida con el Premio Pregonero a Institución 2025, otorgado por la Fundación El Libro en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. El galardón destaca su rol como espacio cultural gratuito, dedicado a preservar y difundir el legado de la autora.
Cabe destacar que desde 1990, los Premios Pregonero se entregan anualmente con el objetivo de visibilizar y valorar el trabajo de bibliotecas, narradores, editoriales y proyectos culturales que promueven la lectura entre niños, niñas y jóvenes. En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por Gabriela Pérez, editora; Paula Bombara, escritora, bioquímica y comunicadora científica; Rodrigo Ures, autor, productor y comunicador; y Poly Bernatene, autor e ilustrador.
Recordemos que la Casa MEW, la cual inaugurada en 2023, fue recuperada y puesta en valor por el municipio de Morón, con el acompañamiento del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Cultura de la Nación. El proyecto incluyó una exhaustiva investigación biográfica y documental, que permitió confirmar que María Elena Walsh nació y vivió su infancia en esa casa.
Por ello, desde su apertura, se consolidó como un espacio cultural vivo, con una programación que abarca espectáculos, talleres, exposiciones, charlas y propuestas artísticas para todas las edades. Además de rendir homenaje a una figura fundamental de la cultura argentina, la Casa MEW fortalece el vínculo con escuelas, instituciones barriales y la comunidad en general.
Además, recordemos que en el año 1993, María Elena Walsh fue distinguida con el Premio Pregonero de Honor, otorgado por Ediciones Colihue, en reconocimiento a su valiosa tarea en la difusión de la literatura infantil. Tres décadas después, el premio a la Casa MEW reafirma la vigencia de su legado.
Con entrada libre y gratuita, miles de personas visitan cada año este espacio que no solo resguarda la memoria de María Elena, sino que también promueve la creatividad, la lectura y el encuentro comunitario. Se puede visitar de miércoles a viernes en el horario de 11 a 18, y los fines de semana de 11 a 19.