Con el 98,32 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato a concejal por Fuerza Patria, José María Ghi, se alzó con el 43,94 por ciento de los votos, imponiéndose en la elección del pasado domingo. Segundo quedó el candidato de La Libertad Avanza, Cristian Morales, quien alcanzó el 39,27 por ciento de los sufragios. En tercer lugar quedó la lista del Frente de Izquierda, con el 5,86 por ciento de los votos y no alcanzó a ingresar concejales.
De esta manera Fuerza Patria se quedó con 7 de las 12 bancas que estaban en juego y las otras cinco serán para los candidatos libertarios. El resto de los espacios políticos no logró superar el piso electoral requerido para obtener representación en el Concejo Deliberante, lo que marcó una fuerte polarización entre las dos principales opciones.
Luego de conocerse los resultados, pasadas las 21 horas del domingo, el intendente Lucas Ghi fue uno de los oradores ante la militancia que se dio cita en el Sindicato de Panaderos.
“Al odio se le gana con amor y respeto. A la crueldad, con sensibilidad”, destacó el jefe comunal. Además, le pidió a la militancia “abrir los brazos, escuchar a todo el mundo y hacer el músculo más grande” para la pelea del 26 de octubre. Y luego agregó “esta experiencia libertaria tan cruel, deshumanizada, excluyente, tiene que ser sólo un mal recuerdo democráticamente resuelto”.
“Esta experiencia libertaria tan cruel, deshumanizada, excluyente, tiene que ser sólo un mal recuerdo democráticamente resuelto”, enfatizó el mandatario comunal, quien aprovechó sus palabras para felicitar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien calificó como “un auténtico líder”.
Para finalizar su discurso, Ghi subrayó de cara al 26 de octubre que "así como nos hicimos cargo de la estrategia electoral del 7 de setiembre, también nos vamos a hacer cargo de la estrategia electoral de octubre, no especulamos, se juegan cosas muy serias para jugar poquito, a medias, para ser timoratos".
Por su parte, José María Ghi, el candidato ganador de Fuerza Patria dijo en sus palabras que “este 7 de setiembre va a ser para nosotros un momento de quiebre en la historia, porque fue el día en que el pueblo bonaerense dijo: ‘pará la moto, Milei’".
Por otro lado, la agrupación Nuevo Encuentro, el partido del ex intendente Martín Sabbatella optó por celebrar la victoria en el bar La Bartolina. Allí, la dirigencia valoró haber sumado dos bancas propias en el Concejo Deliberante y que Mónica Macha haya ingresado como senadora provincial.
“El pueblo de Morón sufre el ajuste, la destrucción del empleo, la falta de plata para llegar a fin de mes. Es por eso que hoy le dio un rechazo fuerte al plan económico y la crueldad de Milei”, destacó Diego Spina, jefe del bloque de concejales de Fuerza Patria en el distrito.